lunes, 8 de junio de 2009

Otis Redding.

Try a little tenderness.


6 comentarios:

luisftenorio dijo...

Qué agradable caer en un blog por casualidad y encontrarse con Otis Redding en la primera entrada.
En la esperanza de que no te sientas usurpada y esperando que mi intención es ayudar con la entrada (posiblemente contando puras cosas que ya sabes) quisiera resaltar un pr de cosas de este héroe olvidado.
A Otis se le conoció como el Rey del Soul y su concepto, como se ve en tu video, aunque esencialmente corriente, era revolucionario en su ejecución, gracias a la inmensa cantidad de matices que le podía dar a su voz (no es poca cosa reemplazar a Elvis Presley como Mejor Cantante del Año, luego de 9 años consecutivos de Presley en el trono). De niño, Redding participó en un concurso de talentos para ayudarle a su familia y lo declararon fuera de concurso... luego de que se lo ganara 16 veces consecutivas.
Curiosamente, como varias leyendas de los sesenta, murió en un accidente de aviación ya a punto de aterrizar, teniendo 26 años y siendo una de las figuras de los derechos civiles en Estados Unidos y maestro ya amigo de figuras como Aretha Franklin y Stevie Wonder. Muchos creen (y lo comparto) que el rock, el pop y, ése sí sin duda, el soul, no habrían sido lo mismo sin este sujeto.
Te dejo dos enlaces para que veas si te sirven de algo: su versión de "Satisfaction" http://www.youtube.com/watch?v=hQszoQJT0Tc que fue muy alabada por los propios Rolling Stones. El otro enlace http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4 es a Sitting on the dock of the bay, su gran éxito, que no alcanzó a disfrutar.
Espero haberle sido de una pequeña utilidad a un blog que, con todo el tráfico que tienes, sin duda no necesita ninguna!

Silvio dijo...

Terrible tema, terrible artista!!

luisftenorio dijo...

Hombre Silvio, decir que un tema es terrible respetable, que para gustos los colores. Decir eso sin más en un blog, sin ninguna argumentación, como que no tiene mucho sentido en una discusión, pero lo entiendo.
Pero ya decir que un artista es terrible, eso no es tanto de gusto sino de ver su biografía, conocer su impacto en la historia musical y en eso cabe un poco más la objetividad: uno no puede decirle sin más "terrible" a Beethoven, Mozart o Los Beatles, y conste que no hago ninguna comparación. Que no te guste, está bien, a mí no me mata Redding, la verdad. Pero uno no puede decir sin más "es mi opinión", que toda persona es respetable, pero no toda opinión.
Y por encima de todo, si a la del blog le gustó, pues le gustó... y conste que ni amiga mia es.

R. dijo...

Hola Luis, ante todo gracias por tu comentario de nuevo y por tus apuntes, hay cosas que desconocía y que me han impactado mucho, no sabía de la trágica muerte de Otis, sin duda, una pronta pérdida para la historia de la música. El tema de I'm sitting on the dock of the bay es de los primeros que aprendí a tocar con la guitarra :)

Me temo que Silvio con el adjetivo "terrible" no se refiere a horrendo, sino a grandioso, creo que es una cuestión del habla... ¿no Silvio? No creo que se pueda decir tan fácil que este tema es un tema "horrendo".

Un abrazo.

Silvio dijo...

Bueno, de hecho hablaba de Redding como un artista sublime. Mis pecados en el habla, por momentos, me llevan a utilizar términos que escandalizan.

Lamento la confusión y posterior indignación de Luis.

Te dejo un gran abrazo.

R. dijo...

Silvio, yo te había entendido, pero es lo que pasa, por internet pueden darse muchas confusiones de este tipo. Un gran abrazo.
Raquel